admin
septiembre 28, 2024
Desde finales de febrero de este año, cada tarde de sábado en la Casa de la Cultura de La Unión es pura alegría, juego, aprendizaje, solidaridad y unión. En ACTE estamos desarrollando un proyecto que nos tiene henchido el corazón.
Veinticinco adolescentes con edades entre los 13 y los 18 años son parte de los “Talleres de teatro para la prevención de la violencia” que desarrolla Espressivo con el apoyo del programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud, y de la Municipalidad de La Unión. Durante 15 semanas los muchachos reciben talleres de teatro de 3.5 horas por sesión, para luego construir una obra y presentarla ante un público.
Durante las sesiones, los muchachos y muchachas realizan dinámicas muy diversas y entretenidas para conocerse mejor, fortalecer su cohesión de grupo, reforzar valores y reflexionar sobre la violencia que aqueja a sus comunidades. Ellos provienen de los cantones de La Unión, Curridabat y Desamparados. Manifiestan sentirse muy felices y esperar con ansias a que llegue cada sábado para volver a encontrarse.
Las sesiones son dirigidas por la actriz, directora y productora teatral Cristina Bruno, con el apoyo de distintos profesionales en distintas ramas del quehacer teatral. Por ejemplo, para construir el texto teatral trabajarán de la mano del dramaturgo Brian Vindas, mientras que para aprender sobre luces y sonido trabajarán de la mano de Antonio Cordero y Diego Peña, técnicos del Teatro Espressivo. Alfred Kaufman, Lil Apéstegui y Karla Barquero completan la lista de profesores.
Se espera que para el mes de setiembre los chicos y chicas ya tengan montada y ensayada la obra y que la presenten tanto en el Teatro Espressivo como en espacios de sus comunidades. Ese será un momento muy emocionante sin duda, pero lo que más nos interesa como organización es que estos adolescentes se lleven herramientas para sus vidas, habilidades blandas que les sirvan para su presente y su futuro y nuevos lazos de amistad que refuercen su personalidad en esta importante etapa de la vida.
Un agradecimiento especial para AM-PM, Taco Bell, Spoon y Café Britt por donarnos los refrigerios de cada una de estas sesiones.